Las Señales de Tránsito

Esos letreros o flechas son señales que indican a los conductores y a los peatones, ciertas normas a seguir, para lograr el control, orden y seguridad en el desplazamiento por las vías públicas. Estas señales se pueden clasificar de la siguiente manera:

1- ) Señales de reglamentación o reguladoras:

Indican prohibiciones y limitaciones de circulación en las vías. Estas señales son de forma circular, con fondo blanco, borde rojo y símbolo negro. Si estas señales no se cumplen estamos infringiendo la ley.

external image images?q=tbn:ANd9GcR5Nlhxy-1XuOg3wtuHGuXTvUtSf51z1l35ssZzfu5IoCU_Rj0ZMg


2- ) Las señales de prevención:
Alertan sobre un peligro que nos encontraremos próximamente en la vía. Tienen forma de rombo, con borde negro, fondo amarillo y símbolo negro. Si las respetamos, evitaremos accidentes.

external image images?q=tbn:ANd9GcREQ6keBbs31YBoIrQbjwBNhNA0_8_yJaR_70S9oygBefODjxR8gg


3- ) Las señales de información:
Éstas son muy importantes, pues indican o marcan los sitios de interés, en los pueblos y ciudades, como teléfonos públicos, hoteles, hospitales, abastecimientos de gasolina, aeropuertos y otros. Tienen forma rectangular, con colores y figuras diferentes, que van de acuerdo a la información que suministren; aunque las más comunes son de fondo azul, borde blanco y símbolo blanco.


external image images?q=tbn:ANd9GcQeA_FGf1irhxWhrP48uXwxzXUM_HTpFOOUamczmm5UX6cCDtFflQ



4- ) Señales de pavimento:
También existen unas señales que están dibujadas en el pavimento, he aquí algunas de ellas:
4.1-) Línea discontinua: Es una línea de color blanco, dividida en fragmentos separados entre sí. Indica al conductor que puede cambiar de canal.
4.2-) Línea continua: es blanca y como su nombre lo dice no tiene divisiones. Indica al conductor que no puede cambiar de canal por ningún motivo.
4.3-) Doble línea continua: son dos líneas continuas blancas y paralelas entre sí. Le indican al conductor que no pueden cambiar de canal. Generalmente estas líneas se colocan en lugares con gran riesgo de peligro, como puentes, túneles y elevados, entre otros.
4.4-) Las flechas de dirección: son grandes flechas blancas que indican las diferentes direcciones que puede tomar el conductor (izquierda, derecha, línea recta).
4.5-) Línea de paso peatonal: son franjas blancas, paralelas a la vía, colocadas en las esquinas de avenidas y calles. Éstas indican que por allí deben pasar los peatones cuando lo señale el policía vial, el vigilante o el semáforo.
Información extraida de http://www.rena.edu.ve/SegundaEtapa/ciudadania/senalizacion.html